H4 Hercules | El avión más grande del mundo

historiador aviadorUn ranking de cosas grandes, yuhu!!! A todo el mundo le gustan los rankings y más si se trata de cosas impactantes que te dejan con la boca muy abierta, como son los aviones. ¿Cuál es el avión más grande del mundo? Puede que alguna vez te lo hayas preguntado y si no, es una de las curiosidades que da gusto ver y saber.

Cuando utilizamos el término “más grande”, ¿a qué nos referimos?. Muchas veces hay malentendidos y desacuerdos debido a los parámetros que utilizamos. Hay para gente que el avión más grande del mundo es el más largo, para otras el más ancho, el que más pasajeros puede transportar… etc. Podríamos hacer muchísimos rankings (el avión de carga más grande, el avión comercial más grande, y así uno detrás de otro), pero en este nos vamos a centrar en el avión con mayor envergadura. teniendo en cuenta muy presentes datos como anchura y altura.

Y bien, después de todo este rollo, ¿cuál es el avión más grande del mundo? El H4 Hercules.

¿Quién encargó el avión más grande del mundo?

Corría el año 1942 y llevábamos ya cuatro años soportando una de las peores guerras que ha asolado el mundo, y lo peor no era eso, lo peor es que aún quedaban tres años más de sufrimiento…

Era muy frecuente que ambos ejércitos, tanto aliados como potencias del eje, utilizasen aeronaves para el transporte de material, de pasajeros, ofensivamente en forma de bombarderos y cazas… etc. Y una de estas tareas era la que iba a cubrir el H4 Hercules.

historiador

Desde EEUU tenían que mandar material de guerra y pasajeros al Reino Unido, difícil tarea ya que lo hacían mediante barcos y los submarinos alemanes (los famosos U-Boot) tenían muy buena puntería. Durante el periodo que duró la guerra los alemanes hundieron en total más de 5.000 barcos, una cifra muy impresionante. ¿Qué cantidad fue hundida por submarinos? Unos 2.800 barcos, más de la mitad.

Había que hacer algo lo antes posible y al Departamento de Defensa Estadounidense se le encendió una bombilla: construir el avión más grande del mundo con el objetivo de transportar todo mediante el aire, donde los misiles de los U-Boot no serían tan eficaces.

Se le encargó todo a la compañía Hughes Aircraft, propiedad de Howard Hughes.

Especificaciones técnicas del H4 Hercules

Howard Hughes tenía delante uno de sus mayores retos: construir el avión más grande del mundo. Y lo consiguió, aunque tarde y no con el mismo resultado que se esperaba.

Entre las especificaciones técnicas del H4 Hercules podemos destacar:

Ancho: 97.5 metros de ancho

Alto: 24.10 metros de altura

Largo: 66.60 metros de largo

8 motores radiales

Capacidad: 750 soldados totalmente equipados / 2 tanques de 30 toneladas cada uno

planos aviones mas grandes del mundo

En 1946 estaban ya todas las piezas confeccionadas y se transportaron por carretera hasta Long Beach, en California, donde su montaje llevaría un año entero. A principios de 1947 ante la necesidad de ahorrar en gastos bélicos, la construcción del H4 Hercules se vio afectada, ralentizando mucho todo el proceso.

h4 hercules long beach

H4 Hercules en Long Beach, donde fue montado

FInalmente, a finales de 1947 Hughes vio su proyecto terminado. Estaba ante todos el avión más grande del mundo. Solo faltaba una cosa y la más importante: volar.

Era un avión pesadísimo y la mayoría de gente no confiaba en verlo en el aire. Para ahorrar costes la mayoría de sus componentes eran de madera, lo que hizo que se ganase el sobrenombre “Aserradero Volante” por parte de las críticas.

Volar o no volar, esa es la cuestión

Hughes seguía confiando en su proyecto sin hacer caso a las críticas, por lo que el 2 de noviembre de 1947 se puso ante los mandos del H4 Hercules y despegó…

¿Voló? Si. Voló, dándole un golpe de moralidad a muchísima gente. Se mantuvo en el aire a una altura de 20 metros y una velocidad de 117 nudos (equivalente a unos 217 km/h). Aguanto en el aire un total de casi 2 kilometros hasta que se posó en el agua (estaba construido para ello, considerándose hidroavión).

Como ya había acabado la guerra el proyecto tocó su fin, dejando parado el avión mas grande del mundo que aunque no de la forma que se esperaba, consiguió volar.

En la actualidad, el H4 Hércules se encuentra en el Museo de Aviación de Evergreen, en Oregón. Solo se construyó uno. Hughes falleció en el año 1976.

Si sois cinéfilos, toda esta historia os sonará por la película “El aviador”. Y si no la habéis visto, a tiempo estáis 🙂

Al no encontrarse ya disponible, ahora mismo se considera que el avión en uso más grande del mundo es el Antonov An-225.

Fotos del avión más grande del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *