Historia del tatuaje | Primeros tatuajes

Los tatuajes son una adicción. Una vez que te haces uno quieres otro.. y otro.. y otro.. utilizar tu cuerpo de lienzo y hacerte tus propios diseños, no haberte terminado uno y estar ya pensando en como va a ser y donde te vas a hacer el siguiente.. ¿a quién no le puede atraer la idea? Son adictivos como la coca cola o el café!!! Y como con todo, las curiosidades que los rodean darían para una lista muy larga. Por ejemplo, ¿cuál es la historia del tatuaje? ¿Quién se hizo los primeros?

historiador tatuaje

Otzi, el hombre de hielo

En 1991, en la frontera que delimita Austria con Italia, más concretamente en los Alpes Italianos, dos montañeros alemanes descubrieron un cadáver congelado a unos 3120 metros de altura. Estamos seguros de que en ese momento, ellos no serían capaces de imaginarse toda la historia que Otzi (así se le ha renombrado gracias a que fue encontrado en el Valle de Ötzal) tiene detrás.. y es que se ha convertido en una de las momias más famosas de la historia. Que tiemble Tutankamon!!

Tras los análisis se llegó a la conclusión de que Otzi tiene más de 5.000 años (la momia más antigua del mundo). Era un varón de aproximadamente unos 45 años y medía un poquito más de 1,50m. Padecía muchas enfermedades y problemas de salud, como la ‘enfermedad de Lyme’.

Hasta se ha comprobado mediante ADN si Otzi tiene familiares aún vivos, con resultados muy positivos. Es una de las momias más estudiadas por la comunidad científica y en la actualidad se encuentra ubicado en el Museo Arqueológico de Bolzano, en Italia.

Pero, ¿por qué estoy hablando sobre él si de lo que estoy escribiendo es de tatuajes? La respuesta es muy curiosa, una de las curiosidades de la historia de las que tantos nos gustan: Otzi tenía tatuajes. Hace más de 5.000 años ya se realizaban tatuajes.

Desde la cabeza a los pies, se pueden contar en su cuerpo más de 60 tatuajes. La mayoría son líneas paralelas. aunque también se distinguen cruces.

Uno de los hallazgos más interesantes de la historia del tatuaje.

Los primeros tatuajes. ¿Cómo se hacían?

machine tattoo

En la actualidad está muy controlado el tema de la sanidad en los tatuajes. Se pasan con frecuencia controles de calidad y es muy raro que alguno se infecte. Pero antes.. ¿te has preguntado alguna vez como los hacían o que medidas de seguridad tomaban? Si es que tomaban alguna…

Los tatuajes de Otzi, el hombre de hielo, que fueron de los primeros tatuajes que se hicieron, al menos que conozcamos, no estaban hechos con aguja. Estaban realizados mediante cortes profundos y carbón. Seguridad cero.

Se ha comprobado que los egipcios, sobre el año 3.000 a.C (un poco más avanzados en el tiempo que Otzi) si que ya usaban agujas. Una larga aguja clavada en una base de madera.

También tenemos la técnica de los samoanos, conocida como “au”, es un peine hecho a base de dientes de jabalí y trozos de caparazón de tortugas. Este se sumerge en tinta y se pone sobre la piel, que acompañado de unos martillazos se clava en la piel.  Es una de las formas más dolorosas de hacerte un tatuaje y hasta hace muy poco aún se estaba utilizando.

Por último, cabe destacar la forma en que se tatuaban las culturas primitivas escandinavas (Noruega, Suecia, Dinamarca… etc). Debido a la temperatura, no podían hacerse tatuajes con heridas grandes y profundas, por lo que recurrieron a coserse la piel por dentro con tendones de animales impregnados en tinta.

Como veis, todos los métodos son muy rudimentarios y dolorosos. Se necesitaba hasta un año en algunos casos para recuperarte de todo y la mayoría se infectaban.

Historia del tatuaje en..

Según la zona, los tatuajes estaban vistos de una manera u otra.

  • En el Antiguo Egipto los tatuajes era cosa de mujeres. Se tatuaban para demostrar valentía y madurez. Exactamente igual que se hacía en algunas tribus de Nueva Zelanda.
  • En America del Norte el tatuaje estaba orientado a la religión y la magia. Se utilizaban como rito simbólico y se decía que para aquellas personas que tenían un tatuaje, el alma superaría todos los obstáculos en el camino a la muerte.
  • En America Central era prácticamente igual: tatuajes muy grandes de dioses de ámbito religioso.
  • En La India, China y Japón desconocían lo que era la tinta en la piel hasta alrededor del año 1.000 a.C, que gracias a las rutas comerciales se fue extendiendo. En estos lugares los tatuajes se utilizaban como método de castigo para criminales y esclavos.
  • En Europa se empieza a desarrollar el tatuaje en la segunda mitad del siglo XX. En un principio se lo hacían solo marineros.

Esta es un poco la historia del tatuaje hasta la actualidad. En los tiempos que corren ya se ha internacionalizado mucho todo y cada vez es más la gente que se tatúa.

También están muy relacionados con la música: punk, rock, heavy…

El primer estudio de tatuajes

Hasta 1870 no tenemos registrado nada que se le parezca a un estudio de tatuajes. Fue en este año cuando un inmigrante alemán (Martin Hildebrant) abría en Nueva York un estudio. Fue el pionero de una moda que se fue haciendo cada vez más común. Su mayor competencia la llevo a cabo Samuel O’ Reilly, el inventor del formato actual de las máquinas de tatuar.

Como podéis observar, la historia del tatuaje es muy extensa y da para hablar larga y tendidamente. Aquí solo os hemos mostrado un aperitivo de curiosidades 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *