La espada de San Galgano | El origen del mito del Rey Arturo

El mito de Excalibur, el Rey Arturo y el famoso reino de Camelot es uno de los más sonados de la historia. Se han hecho películas, libros, adaptaciones en dibujo para los más pequeños… desde que tenemos cuatro o cinco años aprendemos bien la historia y fantaseamos con el Mago Merlín, con ser miembros de la mesa redonda, o con convertirnos en el famoso caballero que saca la espada de la roca y es nombrado rey de Inglaterra.. (que bonito sería..). Todo esto es un mito y como tal, no ha existido en la vida real nunca, pero.. ¿y si os digo que si hay una espada clavada en una roca en algún lugar del mundo? ¿Lo sabíais? No mucha gente lo conoce y es una de las curiosidades de la historia relacionadas con un mito más bonitas. A esta se le conoce como la espada de San Galgano.

 

Excalibur y el Rey Arturo

Imagino que casi todos conocemos el tema, pero por si acaso hay alguien que no, ¿no está de más repetir una historia como esta, verdad?

Hace muchos años, situándonos en Inglaterra, más concretamente en el reino ficticio de Camelot, encontrábamos al rey Uther. Este iba a tener un hijo con la reina: un niño que llevaría la corona de Inglaterra sobre su cabeza. ¿Lo acabó consiguiendo? Si, pero no como todos pensábamos..historiador_rey arturo

La reina falleció al poco de dar a luz y el rey Uther decidió entregarle su hijo, Arturo, al Mago Merlín, un buen amigo y consejero suyo, para que lo cuidase y le diera la formación que se merecía. Merlín decidió dejarlo en una casa de nobles y desde ese momento, nadie supo que Arturo era el heredero al trono.

Pasan los años y el Rey Uther muere sin descendencia. El reino enloquece y antes de empezar una guerra, le encomiendan al Mago Merlín la tarea de subir al trono a un nuevo rey. Este acepta, pero no pone a alguien a dedo o a su propia elección. El Mago Merlín clava una espada en una roca, llamada Excalibur y afirma que aquel capaz de sacarla de la piedra se convertirá en el Rey de Inglaterra.

Como os podéis esperar, caballeros de todo el reino se desplazaron para intentar sacar la espada de la roca, sin fortuna.

Un joven Arturo, acompañando a su hermano de familia adoptiva a un torneo, coincidió con Merlín y Excalibur. El torneo y los combates iban a empezar y Arturo olvidó coger la espada de su hermano. Corriendo a toda prisa a buscarla, dio de lleno con la espada en la roca y sin ningún problema, estiró de ella y la sacó, posando con ella ante mucha gente. Lo había hecho. Arturo se convirtió en el rey de Inglaterra.

La espada en la roca | Original, ¿verdad?

Una espada y una roca. Siendo sinceros, a mi nunca se me hubiese ocurrido. Me parece algo muy original, pero.. ¿nació la idea al mismo tiempo que el Rey Arturo o es un mito inspirado en otra historia u otro hecho? Es una pregunta sin respuesta.. Lo que si es cierto, y ya que cada uno saque sus propias conclusiones, es que antes de que todo el mito de Arturo se crease y se hiciese tan famoso, ya teníamos en Italia la espada de San Galgano clavada en una roca, desde el año 1180.

La espada de San Galgano

Galgano de Montesiepi nacía en una familia noble el año 1148. Hasta que cumplió los 30 años, vivía una vida de libertinaje completa, participando en algunas guerras, asesinando a gente, de mujer en mujer sin casarse… Sus padres estaban preocupados por el.

espada San Galgano

Espada San Galgano

Una noche se le apareció en sueños el Arcangel Miguel, aconsejándole que cambiara su manera de vivir, que predicase la palabra de Dios, que no estaba haciendo lo correcto.. y así se repetía noche tras noche hasta que un día no solo se le apareció en sueños.

En el año 1180 iba Galgano galopando en su caballo cuando cayó, desmayándose. Al despertarse, tenía al Arcangel delante. Galgano le dijo que no iba a cambiar su forma de vivir, que solo cambiaría viendo un milagro, como que su espada atravesara una roca. Y dicho y hecho. Lo intentó y la dejó clavada en la piedra.

Otra versión cuenta que el Arcangel consiguió convencer a Galgano para que cambiara su forma de vida y construyese un templo en ese lugar. Galgano clavo la espada en la roca, produciéndose el milagro, para utilizar la espada como símbolo de la cruz cristiana.

De una forma u otra, la espada se quedó clavada en la roca y el milagro de Galgano empezó a extenderse por la zona, convirtiéndose el lugar en una zona de peregrinación. Se construyó una abadía con su iglesia, hostal para peregrinos… etc.

Creyente o no, tanto si te gustan los mitos, como si no, hay algo que nos tenemos que creer y es que la espada lleva ahí clavada casi mil años. Se han realizado estudios de ella y data de 1170, diez años antes de que Galgano la clavase en aquella roca.

En 1185, a los 5 años de todo esto, Galgano fue nombrado Santo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un pensamiento sobre “La espada de San Galgano | El origen del mito del Rey Arturo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *