Super Nintendo PlayStation | La consola que cambió el mundo de los videojuegos

Si te gustan los videojuegos y estás a la última en cuanto a noticias, debes de saber como va el tema: pasa la navidad y con el E3 (Electronic Enternainment Expo) a la vuelta de la esquina, empieza una guerra de indirectas y ataques entre las grandes compañías de videojuegos que nada tiene que envidiar a la Guerra Fría que tuvieron EEUU y Rusia.. ataques que muchas veces son fruto del odio arrastrado de tantos años de historia, que ha tenido de todo, desde acuerdos que no han llegado a buen puerto hasta alianzas rotas que han cambiado por completo la industria del videojuego.. ¿Sabías que Sony y Nintendo tenían pensado sacar una consola juntos? La Super Nintendo PlayStation.

historiador_jugando

Antes he mencionado el E3 y me gustaría detallar un poco más sobre el.

El E3 es la convención de juegos más importante del mundillo. Su objetivo principal año tras año es mostrarnos si por fin Gave Newell y Valve se deciden a sacar de una vez por todas Half Life 3.. pero siempre acaba en chasco.. 🙁

Nah, su principal objetivo es mostrar todos los años las últimas novedades en cuanto a consolas y videojuegos. Sony, Nintendo, Microsoft… las grandes compañías dando sus propias conferencias y dejándonos la boca echa agua con las presentaciones y trailers, siempre con una puesta en escena increíble.

Mucha gente se queda boquiabierto al saber que Sony y Nintendo desarrollaron la Super Nintendo PlayStation juntos. Pero antes de empezar a hablar de traiciones y cuchillos clavados por la espalda, os voy a poner un poco en antecedentes…

Nintendo y su sistema de cartuchos 

Nintendo-Famicom-Disk-System

Famicom Disk System, el accesorio para leer disquetes de la Nintendo NES

Corría el año 1986 y muchos niños de este planeta contaban en sus filas con una Nintendo NES (conocida en Japón, China y toda la zona asiática como Famicom). Funcionaba con cartuchos.. esos cartuchos que ves ahora con mucha nostalgia.. recuerdas cuando los soplabas porque no funcionaban a la primera.. que añoranza..

Los cartuchos tenían algunas limitaciones en cuanto a capacidad, coste de producción.. estábamos ya en el época del disquete y había que actualizarse, así que Nintendo sacó la Famicom Disk System, un accesorio para su consola que permitía leer disquetes. A pesar de su diseño a lo camión de bomberos (y no solo por el color, también por el tamaño) tuvo mucho tirón y funciono muy bien, pero por desgracia por poco tiempo y sin salir de Japón, ¿sabes por qué? Los disquetes eran muy fácil de piratear.

Por otro lado, Sony…

Sony estaba lanzada y no se quería quedar fuera de la industria del videojuego, que tantas oportunidades estaba dando. Empezaron con chips de sonido (la consola-ordenador MSX los llevaban).

Y por otro lado estaban haciendo sus pinitos con Philips para desarrollar un formato de CDROM mejorado.

Super Nintendo PlayStation | El culebrón

Juntamos por un lado a Nintendo, que a finales de los ’80 ya estaba preparando la sucesora a su Nintendo NES: la Super Nintendo y por otro a Sony, que hacía componentes para consolas.. ¿qué sale de ahí? Obviamente, una alianza y consola en conjunto.

La idea era sacar una consola que pudiera leer CDROM’s, dejando atrás los pesados y grandes cartuchos. El acuerdo estaba ya firmado.. Sony se encargaría del sonido, desarrollando un chip que le daba mil vueltas al de Sega, la principal competencia, capaz de permitir ocho canales simultáneos de audio; y su otra misión era la lectura de los juegos, mediante un lector de CD’s, uniendo todo con Nintendo en lo que conoceríamos como Super Nintendo PlayStation.

Prototipos Super Nintendo PlayStation:

 

En 1991 ya empezaba a estar todo listo y en la feria CES que se hizo en las Vegas ya  se presentó esta Super Nintendo con CD’s.

Al día siguiente Nintendo iba a hacer un anuncio para lo que todo el mundo creía que era confirmar su colaboración con Sony, pero el puñal que le clavó por la espalda a Sony fue brutal. Nintendo anunció que desarrollaría un nuevo formato para la lectura de CD’s de la Super Nintendo con Phillips.

El presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, decidió romper en el último momento su acuerdo con Sony, ya que consideraba que le daba muchas ventajas:

  • Sony era el propietario de las licencias de todo aquello que se publicase en formato CD.
  • Podrían crear una consola compatible con los cartuchos que usaban las consolas de Nintendo.
  • El chip de sonido de la Super Nintendo era suyo.

Como era de esperar, un acto de traición tan inesperado no se iba a solucionar con una cerveza en la barra de algún bar (como se arreglan las cosas en la actualidad 🙂 ) y las querellas y juicios eran protagonistas día si, y día también.

¿Hizo bien Nintendo? ¿Qué pasó al final?

El resto de la historia igual os sonará más. Nintendo decidió sacar la Super Nintendo sin lectura de CD’s, con cartuchos como llevaba haciendo toda la vida y Sony decidió desarrollar una consola para hacerle competencia a la consola de aquellos que les habían traicionado, dando como fruto la PlayStation 1 (PS1).

sony nintendo

Cada una acaparaba su público, pero la guerra la acabó ganando Sony, y es que la PS1 vendió más de 100 millones de unidades, casi nada.. (la Super Nintendo no llegó ni a los 50 millones) pero la cosa no queda ahí.. la PS2 es la consola más vendida de la historia de los videojuegos con más de 160 millones de ventas. Sony win!

¿Que quedó de la Super Nintendo PlayStation?

Tenemos muchas imágenes de prototipos y modelos de la Super Nintendo PlayStation, pero son solo eso, imágenes.. 🙁

Aunque de vez en cuando van apareciendo personas que aseguran tener un prototipo físico, que la mayoría de veces es simplemente un fake para publicitarse…

El último que ha salido es de un joven que asegura que su padre trabajaba en Nintendo y que su prototipo de la Super Nintendo PlayStation es totalmente real. Si todo lo que dice es verdad.. no me quiero imaginar el precio que debe de valer la consola… ¿Real o fake?

Lo publicó todo en Reddit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *