Tristán de Acuña | La Isla habitada más inaccesible del mundo

Una isla en pleno centro del sur del Océano Atlántico, a 2.816 km (más de 7 días navegando) de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), su ciudad poblada más cercana, con un volcán en activo en pleno centro, demasiado paisaje montañoso, falta de tierras para cultivar, sin un puerto natural y con unas temperaturas protagonizadas por la lluvia y el viento que hacen que sea muy difícil navegar por la zona.. ¿Por qué no quedarse a vivir allí? Eso fue lo que debió de pensar la gente que pobló Tristán de Acuña, catalogada como la isla habitada más inaccesible del mundo.historiador tristan

Esta pequeña isla de 98 km2 lleva habitada desde principios del siglo XIX, cuando fue anexionada por Gran Bretaña, aunque fue descubierta mucho antes, concretamente en el año 1506 por el navegante portugués Tristan de Cunha.

A lo largo de la historia ha sido citada en diferentes novelas:

‘Las aventuras de Arthur Gordon Pym’ – Edgar Allan Poe.

‘Un capitán de quince años’, ‘La esfinge de los hielos’ y ‘Los hijos del capitán Grant’ – Julio Verne.

‘El rey del aire’ -Emilio Salgari.

Tristán de Acuña pertenece a un archipiélago junto a la Isla Inaccesible (no es una coña o un juego de palabras, se llama así) y Nightingale. Ambas deshabitadas, reciben visitas anualmente por parte de investigadores y biólogos.

tristan de acuña mapa

La única isla habitada del archipiélago es Tristán de Acuña, que tiene un pequeño pueblito en la costa llamado Edimburgo de los Siete Mares. Este ha salido hasta en el libro de los record (Guinness) como el asentamiento humano estable más remoto del planeta.

En Edimburgo de los Siete Mares habitan unas 300 personas aproximadamente y aunque allí todos los recursos son muy escasos, cuentan con servicios como un bar, museo, escuela, iglesia… hasta campo de golf.

Sus habitantes viven prácticamente de la pesca y la agricultura. Turismo hay, pero no a niveles muy grandes (y eso que la isla es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco).

Fotos de Tristán de Acuña:

En el año 1961 todo el mundo tuvo que evacuar Tristán de Acuña y pasar una temporada en Inglaterra debido a la erupción del mayor volcán de la isla: el Pico de la Reina Maria. En el ’63, dos años más tarde, la gente pudo volver a sus casas.

Tristán de Acuña | Concurso de arquitectura y diseño

Si esta remota isla ha cogido la fama que ha cogido es gracias al concurso que han lanzado en Internet, donde sus habitantes están dispuestos a hacer de ratas de laboratorio y servir de experimento para diseñadores y arquitectos que les ayuden con el pueblo: construir casas más eficientes (las que tienen actualmente están hechas a base de madera y metal, sin calefacción central, ni aislamiento, con humedad…),  nuevos sistemas de almacenamiento y depuración de agua, mejoras en la agricultura, construcción de un puerto…

Esta es la página web del sorteo: http://www.ribacompetitions.com/tristan/
tristan de acuuña remote islandLa verdad es que la idea de vivir en un sitio como Tristán de Acuña es muy atractiva por un lado: estás perdido en un rincón del mundo, viviendo practicamente en una utopia, ayudando a que Edimburgo de los Siete Mares salga adelante… por un lado la idea gusta.. pero si te pones a pensar las cosas en serio te acabas echando atrás…

Así que mi conclusión es que para relajarte unos días y ver algo nuevo, Tristán de Acuña puede valer, pero para vivir meh… hay que renunciar a muchas cosas. Aunque estoy seguro que más de uno os atreveríais a pasar por allí una temporada grande.

¿Os envalentonaríais y pasaríais una gran temporada en Tristán de Acuña?

 

4 pensamientos sobre “Tristán de Acuña | La Isla habitada más inaccesible del mundo

  1. Ana Molina

    No me imagino viviendo alli. Se ve hermoso el lugar, mas me encanta la libertad, ir a otros lugares, y sobre todo no me gusta sentirme presa. Seria una buena aventura llegar hasta alli. Pero yo no estaria dispuesta ni siquiera a visitarla. Ya con lo leido y visto en internet me basta.

  2. Pepe Grillo.

    Si la isla fuera mas grande, es el 10% aproximadamente que la ciudad de Madrid España, y no tuviese un volcan activo me gustaria vivir en ella, mas es grande como una estancia grande y para peor hay un volcan activo asi que ni pensar, por lo demas es maravilloso, o sea el aislamiento lejos de la contaminacion social, economica y ambiental del resto del mundo, pues una vez que nuestra sociedad desaparezca esta pequeña, mini sociedad seguira su camino, HASTA QUE EL VOLCAN LOS DESAPARZCA PARA SIEMPRE, si no tuvise el volcan seria el paraiso, poder vivir solo del campo, criar ovejas, vaca, gallinas y plantar un poco de maiz y trigo como tambien citrus, ciruelos, perales, mazanas y todas las frutas que se adaptan al clima de la zona, seria vivir en el paraiso, sin internt, sin tv, sin diarios, sin radios, sin nada, vivir como vivian en otros tiempos nuestros abuelos, MAS TIENE UN VOLCAN, POR LO CUAL NO HAY FUTURO PARA LAS GENERACIONES QUE VENDRIAN, por lo tanto no viviria alli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *